Cuándo realizar tests de usabilidad

Tiempo de lectura: 5 min

¿Por qué es importante elegir bien el momento para realizar UX Research? Imaginemos que tras invertir mucho tiempo, dinero y esfuerzo, lanzamos una app pero los usuarios tienen problemas para usarla.

Por más que contemos con los mejores diseñadores de UX/UI es imposible que detecten todos los errores de usabilidad. Testear nuestros productos digitales nos permite optimizar recursos, detectar oportunidades de mejora y evitar futuros problemas.

A continuación te explicamos cuándo es conveniente que realices UX Research para asegurar un producto digital de calidad.


Pero antes… ¿qué es exactamente el UX Research?

Siguiendo a Nielsen Norman podemos definirlo como una serie de metodologías de investigación en las que un participante (usuario) interactúa con una interfaz digital. Su objetivo es impulsar la optimización del producto digital al reconocer problemas de usabilidad y oportunidades de mejora.

Básicamente, el UX Research es la forma de incorporar la perspectiva del usuario al proceso de diseño UX/UI. Por ello es muy importante que los testeos sean realizados por individuos representativos del usuario tipo de nuestro producto digital. De esta forma, se descubren problemas de usabilidad que personas familiarizadas con el aplicativo no identificarían.

El UX Research mejora la experiencia del usuario ya que permite:

  • Validar un prototipo/concepto antes de pasar al desarrollo
  • Identificar flujos de tareas complejas que impidan a los usuarios avanzar
  • Encontrar errores de usabilidad y determinar su nivel de severidad
  • Distinguir oportunidades de mejora
  • Determinar si los usuarios pueden realizar una tarea específica dentro del aplicativo

Entonces,  ¿cuándo testear?

Para comprender cuándo es necesario testear es preciso que tengamos en cuenta que existen dos tipos de testeos: formativo y sumativo. El testeo formativo intenta descubrir qué elementos del producto digital funcionan en cuánto a su usabilidad y cuáles no. Estas pruebas se realizan al comienzo del desarrollo para detectar problemas y eliminarlos antes de finalizar con el proyecto. Por su parte, los testeos sumativos se llevan a cabo cuando el producto está finalizado pues intentan definir el nivel de usabilidad general. Su enfoque es de validación final y estadística de la usabilidad del aplicativo, enfocándose en obtener la muestra más grande posible y definiendo métricas precisas.

Entonces, si bien el UX Research es crucial en la etapa inicial de diseño, da mejores resultados como un proceso iterativo que se repite a lo largo de todo el ciclo de vida del producto digital. Testear en cada paso del proceso de diseño siempre resulta beneficioso y aporta valor al desarrollo del producto digital. Pero los proyectos nunca son ideales, podemos encontrarnos con restricciones presupuestarias o de tiempo que nos impidan testear en cada etapa del desarrollo del producto digital. Si tenemos que limitar el UX Research a un momento específico, una forma de decidir cuándo llevarlo a cabo es en base al grado de desarrollo del aplicativo o también en base a la etapa de diseño del producto digital.

Fuente: dilbert.com

UX Research según etapas de desarrollo

Antes de comenzar a diseñar: aún sin tener una interfaz propia, se pueden realizar pruebas de usabilidad en app o páginas web de competidores/benchmarks. De esta forma obtendremos insights acerca de cómo los usuarios interactúan con productos digitales similares al nuestro.

Con el prototipo de baja fidelidad: testear en esta etapa nos permite centrarnos en el esquema de alto nivel del producto digital y la arquitectura de la información.

Con el prototipo de alta fidelidad: en este momento, el testeo se concentra en descubrir errores puntuales de usabilidad y corroborar la facilidad del usuario para usar las funcionalidades o realizar tareas claves.

Con el aplicativo en productivo: los productos digitales están en constante evolución buscando mejorar la experiencia del usuario. En esta etapa los testeos se enfocan en detectar los cambios y correcciones que deben realizarse en nuevas versiones.

UX Research según etapas de diseño

Descubrimiento: la finalidad es diseñar el producto digital en base al feedback de los usuarios, así evitamos desperdiciar recursos y nos enfocamos en las necesidades del público objetivo.

Exploración: se testean distintos enfoques y soluciones para determinar cuáles se incorporan y cuáles se descartan. Debe ser un ciclo rápido de diseño – testeo – rediseño – testeo por lo que se requiere una iteración rápida que sólo se logra con prototipos de baja fidelidad.

Testeo: se concentra en validar el diseño del aplicativo durante el desarrollo. Resulta muy conveniente aplicar evaluaciones de accesibilidad y pruebas comparativas basadas en métricas específicas.

Escucha: con el aplicativo ya en productivo, se detectan errores de usabilidad y mejoras potenciales a través del feedback de los usuarios. Generalmente, se utilizan técnicas cuantitativas que permiten detectar patrones en un volumen grande de datos.

Es preferible testear hoy a lamentar mañana

Es importante recordar que el UX Research no requiere necesariamente de mucha infraestructura o una gran inversión. La diversidad de metodologías nos permite encontrar una que se adapte a las necesidades de nuestro proyecto y sus restricciones presupuestarias. Teniendo en cuenta los beneficios que implica, el UX Research casi siempre asegura un retorno de la inversión muy alto. Como regla general, siempre es mejor testear en la mayor cantidad de etapas que podamos.

Por
Luciano Laveglia
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